Lactancia materna: alimentos permitidos y prohibidos

Publicado en Bebés, En Portada, Mamás


lactancia materna

Lactancia materna: alimentos permitidos y prohibidos

Lactancia materna: alimentos permitidos y prohibidos. Después de 9 meses de embarazo cuidando nuestra alimentación si hemos decidido dar a nuestro hijo la lactancia materna deberemos seguir cuidando nuestra dieta. Todos los alimentos que comamos pasarán al bebé a través de la leche materna, por este motivo debemos estar muy atentas a los alimentos que tomamos durante este periodo.

Sin duda la lactancia materna exclusiva es la más beneficiosa durante los primeros meses de vida del bebé.  Además los beneficios no son sólo para los bebés sino que las madres también se recuperan más fácilmente del parto si dan a sus bebés este tipo de alimentación.

¿Qué alimentación es la más adecuada para una madre en el periodo de lactancia materna?

Lo fundamental es seguir una alimentación rica en fibras, a base de verduras, frutas y cereales integrales para evitar el estreñimiento. En este periodo no deberás seguir ninguna dieta de adelgazamiento ya que las grasas acumuladas en tu cuerpo servirán de fuente de energía para afrontar la lactancia. Además verás cómo sin seguir ninguna dieta tu cuerpo  se va recuperando y perdiendo los kilos de más  acumulados durante el embarazo. La mejor dieta para este periodo es una dieta equilibrada como la Mediterránea en la que no faltan alimentos de ningún grupo alimenticio.

Alimentos prohibidos para la mujer durante la lactancia

  • Evita los alimentos flatulentos que puedan provocar gases en el bebé (garbanzo, alubias, coles, pimientos…)
  • Evita las comidas excesivamente condimentadas a base de especias o picantes. Estas comidas pueden provocar cólicos en el bebé
  • No a los pescados enlatados o conservas. Es mejor que los consumas frescos.
  • Evita el café, el alcohol y las bebidas con gas. Las bebidas con cafeína pueden provocar insomnio e irritabilidad en el bebé. Además el alcohol disminuirá la producción de leche. Las bebidas con gas pueden provocar cólicos al bebé. En el caso de que bebas algo de alcohol procura que sea sólo medio vaso de vino y que no sea justo antes de una toma. Haz que pasen al menos 3 horas desde que te lo tomaste hasta la hora de la toma del bebé.
  • Evita el tabaco. La nicotina es perjudicial para el bebé pero si no puedes evitar fumar hazlo espaciado de las tomas y se consciente de que el tabaco durante la lactancia materna conlleva peligros para el bebé.

Siguiendo las indicaciones de tu pediatra conseguirás que la lactancia materna sea beneficiosa tanto para ti como para tu bebé. Esos sí! ten en cuenta los alimentos permitidos y prohibidos en este periodo.

Fuente Foto - fundaciongaem.org